Primer Circuito de Árboles Patrimoniales en el Valle Sagrado de Los Incas, Cusco.

Primer Circuito de Árboles Patrimoniales en el Valle Sagrado de Los Incas, Cusco.

La ruta Patrimonial del Árbol, en el corazón del Valle Sagrado, en la provincia de Calca, Cusco, se pone en servicio de la comunidad, incluyendo visitas a cinco magníficos ejemplares visitados por estudiantes y docentes de la Institución Educativa Centro Especial Señor de la Vara. Con motivo del 169° aniversario de la provincia de Calca y el Día del Medio Ambiente.

La ruta inicia en la Cooperativa Cristo Salvador de Urco, aquí encontramos un ejemplar de pisonay (Erythrina falcata), que es vinculado a la fiesta de Unu Urco y un pino (Araucaria heterophylla) que llama la atención a los visitantes por su gran tamaño y longevidad. La historia se cuenta de generación en generación, teniendo acceso así a conocer árboles de más de 100 años, que con su presencia se recuerda la época de las haciendas y cooperativas.

Continúa el recorrido, por el paseo malecón de Minamocco, y el área urbana del jirón Ucayali, aquí volvemos a encontrar al pisonay por partida doble, evidenciando la buena relación entre los pobladores con la naturaleza. En la comunidad campesina de Sacllo, crece El Sauce (Salix humboldtianaWilld) asociado con la historia de la Hacienda Sacllo-Paucartina, siendo este árbol el último destino.

Este circuito nos permite disfrutar del paisaje majestuoso que nos ofrece el Valle Sagrado de los Incas, además de otras importantes especies forestales. Los árboles históricos que lo componen han sido nombrados árboles del Bicentenario, siendo su reconocimiento en noviembre del 2021, aprobados por la RDE N° 037-2020-MINAGRI-SERFOR-DE.

El gobierno local ha considerado el servicio del “Bus Educativo Ambiental”, coordinando la participación de promotores ambientales que orienten la visita y descubrimiento de estos árboles, y dando un valor importante al quechua, lengua originaria de los andes. Todo esto promete ser un espacio integral e incluyente para fortalecer las condiciones educativas, culturales y socioeconómicas del estado.

Te puede interesar

¿Te encuentras en Cusco o estás pensando viajar a la ciudad imperial?

Conoce nuestras habitaciones de estilo colonial

Habitación Simple

Habitación Matrimonial Estándar

Habitación Matrimonial Superior

Habitación Triple

Habitación Cuádruple

Habitación Cuádruple Superior